Otro enfoque para la Consulta Popular

Dentro de la sociedad actual, existe una vorágine de contenido que sale de todos los medios de comunicación y consumido de una manera u otra por toda la sociedad. Esta hambre de tener un tema del que hablar, la necesidad de llenar horas y horas de programación, llenándola de “noticias”, “primicias” y opiniones muchas veces llevan a la sociedad a girar la mirada y perder el foco de lo que en realidad importa.

Ojo, hay que decirlo, la comunicación es un negocio, satanizar a un medio o periodista por buscar audiencia es absurdo, ya que de la mano de esta vienen los beneficios económicos, que a la final es lo que busca cualquier entidad pública o privada, incluido este naciente espacio.

El tema puntual que me lleva a componer este escrito es la famosa consulta popular propuesta por el Presidente de la República, desde que la misma fue anunciada en su enlace ciudadano, en diversos (por no decir todos) medios se han conjeturado, pensado, planteado las preguntas a ser consultadas al pueblo ecuatoriano. Periódicos, radios, programas de TV, podcasts, blogs han invitado personalidades, publicado segmentos de opinión, preguntado al público, debatido entre panelistas por largas horas cuales son las preguntas que se debería preguntar a los ecuatorianos.

El tema que se ha planteado y ha estado en boca de todos es la potencial reforma del consejo de participación ciudadana y control social, del cual se ha deshilachado todo posible debate, modificación eliminación y los medios necesarios para realizar los mencionados cambios. Sin embargo, esta conversación sería fútil debido a que ninguno de los participantes en el sinnúmero de espacios tiene voz alguna sobre que se preguntará. Solo el Mandatario actual tiene la potestad de enviar preguntas a la corte constitucional para su revisión y potencial consulta.

Entonces, ¿Para qué todo este circo? Si bien el Presidente Moreno abrió la posibilidad de que los ciudadanos envíen sus preguntas al despacho de la presidencia para su consideración, este circo empezó de mucho antes, entonces mi respuesta al para qué planteado anteriormente sería la de dirigir la atención de la ciudadanía a ciertos temas, modificar y encausar el pensamiento del pueblo (o al menos de una parte no pequeña de este) hacia un tema específico, resaltando su potencial trascendencia, y evitando que este pueda inmiscuirse o pronunciarse en otros varios, que son de mucha mayor trascendencia en el día a día de la gente.

No me malinterpreten, el Consejo de Participación Ciudadana es fundamental en el devenir de la sociedad, pero no es nada que el pueblo pueda acabar de comprender como funciona o le afecta, hay que ser realistas, la gran mayoría de la gente no posee conocimientos amplios en tema de política o de administración pública o de justicia, por lo que este tipo de cambios y reformas son los que deben realizarse a través de los poderes ejecutivo y legislativo (en lugar de estar realizando votaciones para aprobar o condenar acciones de otros seres en otros países que poco y nada tienen que ver con sus funciones).

A lo que me refiero es que el pueblo debe pronunciarse sobre temas realmente fundamentales y que merecen su decisión, temas que lo afecten en el día a día y/o merezcan su opinión directa que no se podría conseguir de otra manera o temas que sería irresponsable dejar que un grupo limitado de personas decida. Temas como la famosa reelección indefinida, temas de subsidios y gasto público, incrementos (o decrementos) de la carga impositiva directa y muchas otras cosas que un ciudadano de a pie comprende en su totalidad, o en su defecto, puede entender el impacto que tendría en su vida diaria.

Lamentablemente los medios de comunicación responden a intereses particulares (si, incluso los del sector público), y esto los lleva a intentar dar relevancia a temas que no son del interés directo del pueblo, dirigiendo la opinión y alejándola de las cosas que realmente importan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s