Refugiados: Más allá de lo políticamente correcto

 

En la actualidad existen crisis de refugiados en todo el mundo, las tenemos en nuestro país, donde cada vez podemos encontrar en las calles ciudadanos venezolanos o cubanos que han tenido que salir de sus países de origen debido a los problemas internos (tanto económicos como humanitarios) que los azotan. Así mismo, en Europa cada vez son acogidos más refugiados de países en conflicto tanto de medio oriente (Siria, Irak, etc.) y de Africa (Somalia, Eritrea, Marruecos, etc.)

 

Estas migraciones generan muchas y muy variadas respuestas y sensaciones en los habitantes de los países que las reciben. En Europa, se ha visto reflejado esto con rechazo por muchos grupos sociales, e incluso ciertos países limitan mucho la entrada de las personas que huyen de territorios en conflicto. Esto contrasta con otros países que cada vez reciben más migrantes y expiden más leyes que los protegen y amparan.

 

El comportamiento de los gobiernos de países como Alemania, contrasta fuertemente con el de otros, tales como los Estados Unidos, en donde su presidente, Donald Tump, llegó al cargo con la propuesta de un “bloqueo” al ingreso de extranjeros, fortaleciendo las normas migratorias e intentando “cerrar” las fronteras a indocumentados y refugiados.

 

En un inicio, todos quienes poseemos un poco de empatía, rechazamos y condenamos la actitud del presidente Trump, y si recordamos los hechos de aproximadamente un año, festejamos las decisiones de diversas cortes que ponían un freno a varias iniciativas del controversial Jefe de Estado. Y esta bien que reaccionemos de esta manera. Sin embargo, al adentrarse un poco más en los problemas que pueden traer a una sociedad, la perspectiva cambia, y se vuelven comprensibles muchísimas de las quejas que se escuchan tanto en redes como en noticieros.

 

 

Les recomiendo leer el siguiente “hilo” de twitter, en donde se explica con cierta profundidad la crisis de refugiados en Suecia, de donde se origina este artículo.

https://twitter.com/xiomirb/status/959113013545656322

 

 

En Suecia, actualmente se vive una profunda crisis generada por el incremento de violaciones en los últimos diez años, en donde Suecia pasó de ser uno de los países con menor índice de violaciones en el mundo, a tener uno de los más altos índices en Europa. Etapa que coincide con la apertura de fronteras y la flexibilización de leyes y normativas para el acogimiento de refugiados.

 

 

Xiomara Ramírez‏ @xiomirb 1 feb.

Más

  • En 2007 se registraron 12.500 agresiones de índole sexual (violaciones, tocamientos, acoso…)
    En 2014 se registraron 6.620 ataques sólo en violaciones;
    En 2016, hubo 20.000 denuncias por agresiones sexuales.
    Desde enero hasta junio de 2017, 9.680.

 

 

El abismal cambio en la sociedad sueca, y la elevación excesiva del índice de violaciones, se deben principalmente a que las autoridades del país escandinavo, no consideraron el choque cultural con el que se verían enfrentados a la hora de permitir la entrada de estos refugiados (en su gran mayoría musulmanes). Una sociedad progresista y de avanzada como la sueca, en donde las libertades sociales, el empoderamiento de las mujeres y la igualdad brindada en todo sentido chocarían contra ciertos grupos musulmanes, principalmente los más tradicionalistas, en donde la mujer es un ser inferior, que no merece respeto y más que nada, carece de muchos de los derechos que en “occidente” (sobre todo en las sociedades mas de “avanzada” como las escandinavas) se dan por hecho y se considera inconcebible ese tipo de actitudes.

 

Xiomara Ramírez‏ @xiomirb 1 feb.

Más

  • El 93% de las violaciones son a manos de refugiados.
    •El 43% de las víctimas son menores de edad.
    •El 100% de los violadores reincidentes son inmigrantes o descendientes de.

 

 

El gobierno sueco, en lugar de tomar medidas estrictas para intentar erradicar este problema, no hace sino justificar estos actos, que a vista de todos no están bien, dando penas menores o dejando en libertad a muchos de los actores de estas violaciones. Y esto inevitablemente ha producido una “insebilización” de muchos de los habitantes y las quejas y manifestaciones de otros tantos. Lo cual obviamente genera un paso atrás como sociedad.

 

En Alemania, se ha incrementado los niveles de delincuencia, y por lo general los atentados terroristas perpetrados en los países europeos han sido realizados por refugiados o descendientes de los mismos, lo cual genera más rechazo a los inmigrantes “buenos” por parte del grueso la población de estos países.

 

Entonces nos vemos frente a un dilema poderoso, ¿Tomar la posición de Trump, cerrando fronteras y promoviendo un aislamiento, tal como se daba siglos atrás alrededor del mundo, o aceptar a todo refugiado, como se ha hecho en ciertos países europeos, acorde a los valores morales de avanzada de nuestra sociedad?

 

Ninguna de las dos opciones es de por si correcta, y habría que buscar un punto medio para tratar de solventar estas crisis humanitarias sin darles la espalda a todos los refugiados, pero al mismo tiempo, considerar el efecto que tendrán estas personas en los ciudadanos de cada país, que al fin y al cabo, es a quienes se debe cada gobierno.

 

Habría que fortalecer los filtros para ver que personas pueden provocar un daño a la sociedad, sin caer en rechazar a toda persona por el simple hecho de su religión, cultura o país de origen. A su vez, promover la integración de estos grupos a la sociedad para que puedan insertarse sin provocar problemas a los ciudadanos y endurecer las leyes para quienes rompen la paz, facilitando las deportaciones a elementos que crean problemas o transgreden las leyes nacionales.

 

Este tipo de medidas son económicamente poco viables y puede que sean inútiles frente a la inmensa ola de refugiados que llega procedente de las zonas de conflicto, pero sin embargo, valen la pena para salvaguardar la integridad de todas las personas, tanto ciudadanos como refugiados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s