Coherencia

Se define a la coherencia como la relación lógica entre dos cosas o entre las partes o elementos de algo de modo que no se produce contradicción ni oposición entre ellas. El significado de esta palabra expresa un concepto claro: la relación lógica entre dos acciones no debe fomentar división o contradicción. Ahora, los seres humanos han encontrado diversas formas de comunicación; sin embargo el medio predominante y que engloba las suficientes características para ser interpretado en su correcto sentido es el lenguaje. Las palabras y las ideas transformadas en fonemas o escritura tienen varias particularidades, siendo la más importante el hecho de ser la forma en la que los seres humanos se comunican.

Cuando hablamos de coherencia, el concepto es ciertamente interesante. Dejando de lado y a su vez trascendiendo su origen etimológico, la coherencia demuestra ser más que una vana palabra y entra en el terreno de la noción. El sentido de la palabra exige, valga la redundancia, una relación lógica entre dos puntos. Cuando involucramos la forma de expresarse de los seres humanos con esta idea es donde empieza la verdadera cuestión.

No es solo una molestia la perpetua malinterpretación de la idea de “libertad de expresión”; también es el pensamiento de que esta libertad es infinita. Conceptos como la responsabilidad se difumina cuando se tiene a la libertad de expresión como estandarte y esta es la principal molestia. En otras palabras; el escudo de esta libertad se usa actualmente para demoler derechos o reputaciones, cuando el concepto de que la libertad personal se limita por el inicio de la libertad del colectivo se tiene más que olvidado. En nuestros días se tiende a hablar mucho pero se acostumbra a, como dirían algunos, lanzar la piedra y esconder la mano. Pero no en el sentido literal de la metáfora; simplemente se dedican a ofender susceptibilidades reales y relevantes para escudarse cobardemente detrás del portón de la libertad de expresión. Existen algunos con incluso más audacia que alegan perpetuar estos atropellos a la razón en pos del bienestar del afectado.

Aquí podemos llegar al mayor vértice del tema presentado, que trata de la integración de la coherencia como concepto en la expresión de ideas y de forma fundamental en juicios de valor en la comunicación de las personas. El hecho de formular un criterio no sin antes realizar el sencillo acto de auto análisis para constatar la coherencia de lo dicho debería estar más sistematizado en la mente inconsciente del colectivo que tragar la saliva emitida por las glándulas salivales, pero no es la realidad. Cuantas veces se escucha criterios y peor aun, juicios de valor condenatorios contaminados por la falta de coherencia de la boca que los emite.

A pesar de todo lo expuesto y teniendo en cuenta entonces que la idea de la coherencia debería estar sintetizado por la mayoría, es curioso examinar la ausencia o el simple desconocimiento de este concepto. Es cierto que tenerlo presente exige un nivel de conciencia algo superior a lo convencional ya que no existe aquel ser humano utópicamente divino que carece de errores. Pero, como con el sentido común, no es difícil entender tanto su aplicación como su fin. Cabe entonces la pregunta: ¿qué clase de falacia representa un comentario emitido en el que es clave la falta de coherencia entre el decir y el actuar del emisor?

Sería peligroso subestimar el poder de las palabras. Es una verdad fundamental que las acciones del ser humano tienen el veredicto final acerca de cualquier tema. Por esto es incluso más importante primero “intentar” ser más coherente entre las acciones y palabras emitidas, y segundo siempre reflexionar acerca del contenido de lo que decimos. Un viejo aforismo dice que solo se debe hablar cuando las palabras emitidas sean mejores que el silencio. Tal vez no sería descabellado agregar a esta tradición el hecho de que antes de emitir cualquier opinión deberíamos primero examinar nuestra capacidad de emitirla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s