¿Política? ¿Qué política?

El Ecuador vive un periodo de incertidumbre política, si cabe el término. Se ha levantado la sombra de los últimos 10 años de hegemonía política en el país y lo que ha descubierto solo mostró dudas, nuevas verdades e incluso, por mecanismos que todavía están por esclarecer, nuevas amenazas para los habitantes de la frontera norte. Dejando de lado la nueva idiosincrasia del ecuatoriano, en la que es virtud asignar automáticamente a la figura principal de la década pasada la culpa de todo lo malo que pasa en el universo, hay que ir aún más atrás, a la génesis de este periodo.

Durante el 2007 y después de décadas de tropiezo tras tropiezo y gran inestabilidad en todos los poderes del estado, llegó una nueva corriente política al país en sintonía con lo que ocurría alrededor de América latina. Y no, esta introducción no es una retrospectiva de la década pasada (a la que se le ha dado, se le da y se le dará una importancia tanto polémica como adorada dependiendo a quien se pregunte), es meramente una introducción para abordar de una vez por todas el tema de la política en el Ecuador. En la actualidad cuesta no sorprenderse con lo obsoleto que es el concepto de política en el país y de los encargados de ejercerla. Después de todo se enarbola a la democracia como la panacea y se podría hacer el caso de que como tal, la democracia no existe ni es sostenible en Ecuador

Antes de que se armen los escuadrones de linchamiento y empiece un grito de “comunista” o “anarquista”, examinemos cuál es el alma de la democracia. El concepto manda una sociedad educada y participativa para que el gobierno del pueblo sea más o menos funcional. Pero en nuestro país no existe ninguna, sobre todo cuando la última depende la primera. Se ha tratado de maximizar la oportunidad de las nuevas generaciones con respecto a la educación, sabiendo que es un derecho constitucional de los ciudadanos. Sin embargo, las condiciones burocráticas, de infraestructura y las misma situación geográfica del país hace que el sector rural, que quizás no tenga la misma relevancia socio – económica que el sector urbano pero constituye una parte fundamental del electorado hacen que la educación no llegue o sea de calidad media o inferior.

Ahora está el caso de la idiosincrasia como tal del ecuatoriano. Como sociedad hemos llegado a un estado que podría decirse, teniendo como espejo los grandes conglomerados, es estable. No tenemos las mismas estadísticas con respecto a asesinatos en masa como el primer mundo ni existe una corriente de racismo o corrección política tan marcada. Lo cual simplemente puede atribuirse a la idiosincrasia, que la tenemos tan arraigada que ya es parte de la esencia y por esto pocos se dan la tarea de tratar de arreglarla. Viveza criolla, que le llaman. Mientras más rápido saquemos este primitivo, arcaico y retrógrado concepto de nuestras mentes, avanzaremos a lograr algún tipo de determinante tanto en nuestro ejercicio de la política como en nuestra estructura social. Es cierto que los problemas antes mencionados no son tan marcados en nuestra sociedad, empero, nuestro arraigado clasismo nos hace aún más vulnerables.

Como conclusión y tomando en cuenta la coyuntura política (términos favoritos de la actualidad) de hace 10 años, sería interesante reflexionar acerca de la nueva coyuntura producto de esto. No sería descabellado pensar que nos encontramos igual. Lo importante ahora es tener el suficiente criterio para no dejar que venga alguien con “ideas grandes y revolucionarias” otra vez a ganar por mayoría para después de 10 años echarle la culpa de todos nuestros males.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s